Inicio / Acerca de Icefi

Acerca de Icefi

Visión

Contribuimos a que las sociedades centroamericanas edifiquen Estados democráticos, prósperos e incluyentes, a través del conocimiento, pensamiento, diálogos y debates sobre temas fiscales.

Misión

Ser una organización centroamericana líder y referente internacional en temas fiscales. Generar conocimiento, desarrollar propuestas e incidir en el diálogo, las políticas públicas y la edificación de ciudadanía. Construir sociedades inclusivas, equitativas, transparentes y democráticas en Centroamérica.

¿Cómo es un(a) colaborador(a) del Icefi?

Un(a) colaborador(a) Icefi es una persona que trabaja en equipo, vive los valores del Instituto y tiene cero tolerancia a la corrupción.

Demuestra profesionalismo: ya que desempeñamos nuestro trabajo con responsabilidad, pues asumimos nuestras obligaciones y cumplimos con los compromisos con perseverancia, lealtad, confiabilidad y valor. Desarrollamos nuestro quehacer con excelencia, objetividad, calidad y sobriedad, reconociendo la importancia de la creatividad y con permanente capacidad de mejor.

Respeto: Reconocemos la valía de todos y todas, toleramos el disenso y fomentamos una actitud de diálogo que dé espacio a la voz de cada persona. Respetamos las leyes, como principio básico para la vida en democracia.

Ética: Nos caracterizamos por la honestidad, la honradez, la integridad en las acciones y el amor al prójimo. Somos sensibles y solidarios. Este es el marco que nos orienta y motiva, pues sabemos que nuestra legitimidad se basa fundamentalmente en la calidad de nuestras acciones y en el reconocimiento de las instituciones y personas con y para las que trabajamos

Cero tolerancias a la corrupción: Para ser consecuentes con nuestras propuestas y accionar político ante las sociedades a las que nos debemos, en Icefi declaramos que tenemos cero tolerancias a la corrupción, en cualquiera de sus formas. Para ello, hacia adentro y hacia afuera, nos comprometemos a actuar conforme a nuestros principios y valores, por tanto, a desarrollar y promover una cultura de respeto, transparencia y rendición de cuentas; a la par de luchar contra los abusos de poder en todos los ámbitos de nuestro trabajo.

Respeto a la diversidad: Se reconoce y respeta la diversidad económica, social, política, jurídica, étnica, cultural, religiosa, de orientación sexual y demás de los hombres y mujeres.

Equidad: Como fundamento de los derechos humanos y de la justicia social, brinda a cada persona las oportunidades necesarias para satisfacer sus necesidades de acuerdo a sus condiciones y características específicas (sexo, edad, etnia, condición socioeconómica y cultural, entre otros). La equidad es considerada como un principio que busca asegurar a todas las personas –hombres y mujeres– igualdad de oportunidades para acceder a mejores condiciones de vida. Las acciones afirmativas de equidad, acercan a la meta de la igualdad.

Comportamiento deseado

El Icefi es un lugar donde los profesionales pueden desarrollarse tanto en lo profesional como en lo personal. Incentivamos a que sean personas con honestidad, liderazgo, compromiso y quieran trabajar en equipo. Es fundamental que siempre ante las dudas, los valores, principios del instituto y la política anticorrupción sean la guía en la búsqueda de esa certeza.